sábado, 23 de diciembre de 2006

Página 7
SESION DE APRENDIZAJE

I: Datos generales:
1.1. Asignatura : Enfermería en Salud Mental I
1.2. Tema de clase : Violencia familiar e infantil
1.3. Unidad didáctica :Unidad IV
“Problemas mas comunes de salud mental en nuestro medio”
1.4. Año académico : 2006-II
1.5. Duración : 02 horas
1.6. Lugar y Fecha de clase : Aula 209 Facultad de Enfermería
01 de diciembre del 2006
1.7. Responsable de la conducción de la clase:
Lic. RODRIGUEZ ARANGO, Zhaidy

II. Objetivos:
2.1. Objetivos específicos de la unidad:
Identificar causas y consecuencias de la violencia familiar e infantil
2.2. Objetivo operativo de la clase:

III. Actividades:
3.1. Motivación: Se realizara una participación voluntaria mediante la técnica del Sociodrama referido al tema.
- Lluvia de ideas, sobre las causas y consecuencias de la violencia, evaluar el comportamiento de cada miembro del grupo en su familia, escuela y comunidad; y plantear alternativas de solución.
- Exposición por grupos de trabajo.

3.2. Declaración del tema: “VIOLENCIA FAMILIAR E INFANTIL”
3.3. Evocación de aprendizajes previos: Se realizara preguntas sobre el tema tratado en la clase anterior: “Intervención en estados de Crisis”.




3.4. Transferencia de saberes:
a. Violencia
b. Tipos de violencia:
c. Violencia familiar e infantil
d. Alternativas de solución,

3.5. Resumen de clase: Se entregara cada alumno un resumen del tema mediante mapas conceptuales.

3.6. Evaluación de los aprendizajes logrados: Se realizara un concurso de preguntas por grupos.

3.7. Retroalimentación: De acuerdo a las debilidades encontradas se reforzara mediante los mapas conceptuales.

3.8. Asignación de trabajos de generalización:
Se asignara a cada miembro del grupo un trabajo que consiste en evaluar su comportamiento con su familia, el colegio y comunidad para ver que tipos de violencia observa y sus alternativas de solución.

IV. Estrategias de clase:
4.1. Métodos: Inductivo – deductivo. Forma: intuitiva, sensorial activa y verbal
4.2. Medios y/o materiales: Diapositivas, papelotes, plumones, masking type, mapas conceptuales.

V. Bibliografía.
J.M.ROMAN/A. SENLLE/ Análisis Transaccional Modelo y Aplicaciones.
138/A55.

WENSELL B.Karen Interacción Social en Enfermería
Universidad Unión Incaica Lima ,1999.

OPS Temas de Salud Mental en la Comunidad
Serie Paltex Para Ejecutores de

No hay comentarios: