sábado, 23 de diciembre de 2006



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UNIVERSIDAD NACIONAL DE
SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE ENFERMERIA





SYLLABUS DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL
EN-325


I. GENERALIDADES :

1.1. ASIGANATURA : Enfermería en Salud mental I
1.2. SIGLA : EN – 325
1.3. CREDITO : 4.0
1.4. REQUISITO : EN – 226/EN - 224
1.5. AÑO ACADEMICO : 2006 - I
1.6. PLAN DE ESTUDIOS : 2000
1.7. ESC. FORM. PROF. : Enfermería
1.8. FACULTAD : Enfermería
1.9. MODALIDAD
: Regular
1.10. HORA SEMANAL : 04 horas semanales
1.11. PROFESORES : BARAHONA MENDOZA , Patricia Lilia.
MEJIA CHINCHAY, Fredi J.
MOLINA GAMARRA , Martha.
NOA PEREZ, Paula.
RODRIGUEZ ARANGO, Zhaidy.



II. OBJETIVOS:

2.1. General:

 Al finalizar el desarrollo de la asignatura los estudiantes estarán en la capacidad de: Promover la Salud Mental, como miembro de su familia y de su comunidad.

2.2. Específicos:

 Describir las principales actividades promocionales de la salud mental.
 Identificar en la familia las principales acciones reforzadoras de la salud mental.
 Identificar acertadamente los factores desencadenantes de conflictos a nivel social.
 Demostrar actitud critica frente a los problemas que afectan la salud mental.
 Proponer estrategias para disminuir los problemas más comunes que alteran la salud de nuestro medio.



III. CONTENIDOS:

El desarrollo cognitivo del estudiante como base para el aprendizaje de la asignatura de enfermería en Salud Mental I son los conocimientos adquiridos en las asignaturas de socialización y psicología.
La asignatura de Enfermería en Salud mental tiene como propósito brindar conocimientos y contribuir en la formación del futuro profesional de enfermería; la descripción de la asignatura es como sigue:
Salud Mental: Mente. Estados del Yo. Personalidad. Conducta. Promoción de la Salud Mental. Comunicación y análisis transaccional eficaz. Conflictos y estrategias. Intervención en crisis. Técnicas de conducción en grupos de salud mental. Consejerías. Caricias. Aut9oestima y desarrollo personal.

IV. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
4.1. Metodología de Enseñanza:
Durante el desarrollo de la asignatura se utilizaran los siguientes métodos: analítico, descriptivo, deductivo e inductivo y las teorías de enseñanza aprendizaje será:
a. Conferencia discusión con participación de los estudiantes
b. Seminario pedagógico
c. Técnica problematizadora
d. Técnica vivencial
e. Discusión de grupo
f. Estudio dirigido
g. Taller – plenarios

V. EVALUACION:
5.1. Metodología de evaluación:
En la evaluación del aprendizaje se realizara técnicas que favorezcan el logro de los objetivos y el desarrollo del alumno.
- Evaluación de diagnostico
- Prueba de entrada
- Evaluación formativa
Se realizara la evaluación permanente de cada tema desarrollado, evaluaciones escritas en fechas programadas, evaluación de exposición de temas donde se tomara en cuenta:
- Conocimiento del tema
- Motivación
- Estrategia metodología
- Capacidad de resumen
5.2. Requisitos de aprobación:
a. Asistencia regular a las clases
b. Cumplir con los trabajos asignados y participación dinámica en clase
c. Obtener una nota aprobatoria de 11 puntos.































VI. BIBLIOGRAFIA:

1.-Instituto de Salud mental Módulos de intervención de Enfermería
Honorio Delgado – Hideyo Noguchi Mayo 2000

2.-Arthur James, Morgan Manual de Psiquiatría para trabajadores
Yudith Wilson, Moreno de atención primaria.

3.-J.s.COOK Enfermería Psiquiátrica.
K.L. FONTAINE 2da. Edic.Editorial Interamericana,2003.

4.-MARRINER-TOMEY,Ana Administración y Liderazgo en Enfermería.
Mosby-Doyna S.A, 1996.

5.-J.M.ROMAN/A. SENLLE/ Análisis Transaccional Modelo y Aplicaciones.
138/A55.
6.-WENSELL B.Karen Interacción Social en Enfermería
Universidad Unión Incaica Lima ,1999.

7.-VIGURIA SALVADOR, lucía Intervención de Enfermería en Semiología
Psiquiátrica,2001.

8.-MINISTERIO DE SALUD II Encuentro de Nacional de
Coordinadores
De Salud Mental, 2002.

9.-MINISTERIO DE SALUD Revistas y folletos varios.

10.-OPS Temas de Salud Mental en la Comunidad
Serie Paltex Para Ejecutores de 11.-
Programas de
Salud Nro. 19- 1998.

11.-PEÑA HERRERA,Edwin Escuela de PADRES.
12.-BUSTAMENTE CHAVEZ,Inés Universidad Peruana “ Cayetano
Heredia”,2000.

13.-TORO G.Ricardo José, Psiquiatría 3ra.Edición
YEPES,Luis Eduardo Colombia 1998.

14.-IYER, Patricia Proceso de Enfermería y Diagnóstico
de Enfermería
Editorial OPS 1ra Edición 1993.

15.-MORRISON,Michele Fundamentos de Enfermería
en Salud Mental
1ra.Edición ,Madrid- España 1999.

16.-DERJALIAS,Robert y otros Salud Mental en el Mundo,PALTEX,
OPS.1999

17.-PEREZ SUAREZ,Inmaculada Enfermería en Salud Mental.
18.-POZO BURGUILLO,Angeles 1ra.Edición,Madrid 1995.

19.-DUGHI M. Pilar y otros Salud Mental , Infancia y Familia.
1ra.Edición-Perú,1995

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